Visitando Florianopolis / Brasil

Por motivo de mi asistencia al evento Open Beach organizado por OpenS, he pasado casi 14 días en Brasil. Durante los primeros días de mi visita a Brasil estuve visitando diferentes partes del continente pero durante la última parte del viaje estuve alojado en un resort localizado en la isla de Florianopolis.

Florianopolis es una isla brasileña situada en el sur del país, además es la capital del estado de Santa Catarina. La Universidad Federal de Santa Catarina se encuentra en Florianopolis, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene convenio de estudiantes de intercambio (por si a alguno le apetece después de leer este post).

Algunas de las siguientes anotaciones se pueden aplicar exclusivamente a Florianopolis, o a Brasil en general, aclarar que es mi visión, y es mía, puedo entender que no la compartan.

La Fanta Uva

Siento empezar con esta tontería, pero me encantó este producto Brasileño, un sabor único de Fanta bastante bueno. La echaré de menos.

Fanta Uva
Fanta Uva

Las playas de Florianopolis

Florianopolis cuenta con muchas, muchas, muchas playas. Cada una con una “temática” diferente. De todas las que he visitado me encantó Praia Mole y su continuación Praia Galheta. Por otro lado tenemos Joaquina, una playa para surfers y en la que se comenzó a realizar por primera vez el “sand-surf”. Además tenemos playas familiares como Canasvieras (justo donde yo me estuve quedando).

Otra digna de mencionar es Jureré International, una playa a la que normalmente apodan como “la Ibiza Brasileña” o “Miami en Brasil”, creo que no es necesario explicar las razones.

Playa en Porto Belo – Santa Catarina (afueras de Florianopolis)

Destacar en Praia Mole una discoteca casi 24h que se encuentra en la misma playa y que me llamó mucho mucho la atención por que es como un “chiringuito on steroids” (es decir, un chiringuito version 2.0 beta).

Praia Mole (Florianopolis)
Praia Mole (Florianopolis)

Anexa a Praia Mole se encuentra Praia Galheta, otra con mucho mucho encanto:

Praia Mole y Campeche
Praia Mole y Campeche

Cuidado con el clima que, ahora en verano, puedes estar asandote de calor y en menos de 5 minutos disfrutar de una bonita y húmeda tormenta tropical.

La gastronomía Brasileña

De la comida sólo tengo buenas críticas, tanto el típico Churrasco (asadero, para los que me leen desde Canarias), como los langostinos rebosados en plena orilla de la playa o el pescado recién capturado preparado de todas las maneras posibles.

Comentar que es muy normal que los platos vengan SIEMPRE para dos personas, cosa que me ha sorprendió. Lo llaman “porçoes” y son enormes. Por un módico precio se pueden alimentar dos personas o se puede sobrealimentar una.

Porçoes Brasileñas
Porçoes Brasileñas

La teoría del “menos es más” aplicada a los humanos

Entiendo que por la situación actual de Brasil es muy normal que lo compartan TODO, pero me ha impresionado el nivel de bondad y de altruismo que me he encontrado en Brasil. Siguen una norma muy básica que se puede resumir de la siguiente forma:

Es sencillo: si te pueden ayudar, te ayudan, si no, da igual también te ayudan.

Screen Shot 2013-12-06 at 11.55.04

Por otro he visto como aprovechan al máximo la tecnología PERO no dejan que esta domine su estilo de vida. Es complicado de explicar, pero todo sigue siendo muy natural y tradicional a pesar de que el mundo siga adelante en aspectos tecnológicos.

La falta de seguridad se nota, no es lo mismo que Europa, pero si estamos acompañados y sabemos por donde movernos no hay problema. Lo único, cuidar mucho la hora en la que salimos, muy tarde = muy peligroso. Pero Florianopolis es con diferencia mucho más seguro que el resto de Brasil, según lo que me han comentado los locales.

El dinero

Aquí, sólo comentar que el cambio de la moneda a los Europeos nos sale muuuuy, pero que muuuuuy rentable. 1€ = 3 $ Reales. Podemos comer y beber bastante bien por unos 7€. El transporte es muy barato y el alojamiento, relativamente, también.

El transporte en Brasil

Todo está muy lejos y el transporte publico como diríamos nosotros está hecho con poca gana. Nada de señales ni de información por ningún sitio, las paradas funcionan a “grito” del chófer. En este aspecto Brasil podría mejorar y esto nos haría la vida mucho más fácil a los que sólo estamos de paso.

Mi conclusión es que Brasil, me ha gustado, pero no la cambio por mi querida Gran Canaria. Tenemos que valorar lo que tenemos en la isla, los micro climas, las playas, el campo, la ciudad… y todo esto en un espacio relativamente pequeño.

Después de dos vuelos, me encuentro aún en camino a Gran Canaria escribiendo este post desde Charles de Gaulle:

Screen Shot 2013-12-07 at 10.51.40

Florianopolis > Sao Paulo > París > Madrid > Las Palmas.

Hasta el proximo post!

Salud!

2 comentarios en “Visitando Florianopolis / Brasil

Responder

