El no–drama de desactivar mi cuenta de Facebook

Durante los últimos días mucha gente me ha preguntado: ¿Me has borrado de Facebook? y lo cierto es que aunque no me han faltado ganas de borrar a más de uno de mi lista de amigos contactos, no, no he borrado a nadie de Facebook. Al contrario, he desactivado mi cuenta de Facebook.

Llevaba mucho tiempo preguntándome qué me estaba aportando Facebook y la respuesta, siendo bastante extremista es: NADA. Me he dado cuenta que las conversaciones de uno a muchos no son para nada interesantes, al menos, no utilizando Facebook como canal para esa conversación. Lo resumiré a continuación en tres tipos de problemas:

El problema de “uno a muchos“:

  • Al tener muchos contactos nosotros bombardeamos al resto con mucha información que quizás al resto no le interesa, y sin darnos cuenta nos exponemos demasiado.
  • A nosotros nos bombardean con tanta información que podemos pasar muchos minutos (horas) haciendo scroll y leyendo estados.
  • Todo lo anterior en mi ciudad lo llamamos: ser cotilla.

El problema de “contenido multi-formato“:

  • En Facebook recibimos microblogs (como en Twitter) de forma excesiva en el que la gente comenta: “Estoy de viaje” “Estoy comiendo” “Estoy …” ¿En serio quiero seguir leyendo contenido de este tipo en Facebook? ¿No existía Twitter para esto ya? Me parece incluso más fructífero escribir un post en el blog de vez en cuando contando algo de forma más elaborada.
  • Las fotos en Facebook son uno de los grandes atractivos, así además no nos enteramos de que alguien está de viaje, sino además podemos ver con quién, dónde está, etc. ¿Utilizamos Instagram para esto mejor?
  • Facebook Chat – a veces pasaba tiempo a Facebook conectado mirando posts y mis amigos contactos, aprovechaban para recordarme tal o cual cosa del trabajo, tal o cual cosa del email, o … cualquier cosa. Para esto mejor el e-mail o el WhatsApp.

El problema de “Me Gusta“:

  • ¿Qué significa ese “Me Gusta”? ¿Qué te gustó de verdad? ¿Qué lo viste? ¿Qué pulsaste un enlace y ya está?. No me gusta el concepto de “me gusta” de Facebook. Es tan sólo un número, muy hipócrita, por cierto 🙂

Me gustaría comentar también que no estar en Facebook, no significa que nos perdamos nada, la gente que de verdad quiere comentarte algo lo hará por cualquier otro medio. Mi visión de Facebook es un canal en el que confluyen muchos tipos de contenido, que me saturan y que me quitan tiempo de hacer otro tipo de cosas.

Para los que quieren saber algo de mi pueden utilizar cualquiera de los canales del panel de la izquierda: Twitter, Instagram y el correo electrónico.

Por último dejo las siguientes dos preguntas para que reflexionen:

  • ¿Qué intentas demostrar con tus publicaciones en Facebook?
  • ¿Qué te aporta Facebook?

Saludos,
Ramsés Cabello 🙂

3 comentarios en “El no–drama de desactivar mi cuenta de Facebook

  1. Sinceramente, muchas veces he tenido ganas de hacer lo que tú justamente por esas mismas razones.
    Mi mayor uso de Facebook suele ser para enterarme de eventos en mi ciudad o de actualizaciones de webs que no tienen blogs (para las actualizaciones de blogs prefiero usar bloglovin’).
    Para solucionar el filtro de esas “actualizaciones no deseadas” he optado por ocultar las actualizaciones de esas personas “spam”, sin verme en el compromiso de eliminar a dichas personas. Así he conseguido ver realmente las actualizaciones de páginas, personas y empresas que me interesan sin desechar la herramienta tan global (y útil a veces) que es Facebook.
    Espero que te ayude a verlo de otra manera!
    Saludos!

    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que hasta ahora, y desde que he dejado Facebook, he conseguido eso a través de Twitter y sin necesidad del resto de “utilidades” como Facebook Chat, etc.

      Un abrazo 😉 X

    2. Oyocop muchas gracias por tu comentario. La verdad que parece un buen truco para solucionar a toda esa gente “spam”.

      Quizás mi solución es algo más radical pero también tiene otros motivos que no son solo ese “spam”.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos 😉 X

Responder

