Este post no existe: Mi opinión sobre los mockups en el diseño.

Llevo tiempo, con este post en el tintero. Desde que comencé a interesarme en por el mundo del diseño he visto imágenes en diferentes redes creativas (behance, dribbble, flickr, …) en el que se abusa de los mockups con la finalidad de enseñar diferentes diseños.

¿Qué es un mockup? Un mockup es una imagen ficticia que muestra el diseño con la intención de ver como quedaría una vez impreso, una vez terminado y una vez el producto está acabado. Digamos que un mockup sería como un render de un producto tridimensional. Los típicos packs de mockups suelen ser de este tipo:

Mockup Corporate Identity – Vision Trust

Este tipo de imágenes sirven para mostrar en nuestro portfolio trabajos que ya hemos realizado, o para mostrar al cliente un avance del trabajo que estamos realizando para él.

En algunos de mis últimos trabajos he hecho bastantes ficticios, de hecho creo que he dejado de lado la parte analítica que tanto me gusta y me he centrado en hacer ficticios del trabajo para mostrar al cliente. ¿Qué ha ocurrido? Al mostrar ficticios el cliente ha sentido que el trabajo se ha casi finalizado sin contar con su presencia, muchos cambios, y mucho tiempo perdido en hacer estos ficticios.

A nivel personal no me han satisfecho para nada, porque se que no son más que ficticios, nada real. Creo que de alguna forma estos ficticios nos auto-engañan, y engañan al resto de personas que lo ven. Si cierto es que da una visión general de como quedaría una identidad, un poster o otro tipo de productos, corremos el riesgo de pensar que algo está terminado cuando en realidad no lo está.

Debemos invertir más tiempo en realizar trabajos mejores y en trabajar mejor el análisis del proyecto. La satisfacción creo que debe venir más de esta etapa del proyecto y menos de realizar ficticios a modo de escaparate.

Otro de los problema derivados del uso de mockups es que… desvían mi atención de lo que de verdad importa, el diseño. Por otro lado terminamos teniendo portfolios calcados a otros artistas solo que; con diferentes diseños en los mismos mockups.
A partir de ahora, me pensaré realmente cuando y como hacer ficticios, y sólo en casos extremos los realizaré. De alguna forma siento que miento cuando hago este tipo de imágenes.

Por lo tanto, este post no existe.

noexiste1

Responder

