7 Consejos para un portfolio de diseño

Como último trabajo de Presentación del producto (asignatura de la carrera que estudio) nos pidieron editar un documento que tratase de recoger todos los proyectos que hayamos realizado a nivel académico (qué no son muchos…).

Es por ello que me plantee una serie de ideas claves a la hora de plantear mi portfolio, y me gustaría compartirlos ya que podría serles útil a cualquier otra persona que se enfrente a esta situación por primera vez (como yo). Aclarar que lo que propongo son una serie de ideas relacionadas con portfolios en el ámbito del diseño, que lo cierto es que no se si podrían extrapolarse a otros campos.

  1. En primer lugar… ¿Porqué hacer un portfolio?

    Es de gran importancia tener un documento ya sea físico, o digital que recoja con facilidad todo lo que hemos hecho, o quizás, una selección de lo que puede proyectar una imagen de lo que hacemos o la línea en la que nos movemos.Importante por un motivo principal; por una cuestión de orden; y en segundo lugar porque tanto en escuelas como estudios de diseño, lo primero que se pide es el portfolio  para poder valorar tus aptitudes.

  2.  50% Objeto 50% Contenido

    El objeto que decidas proyectar como portfolio (cuaderno, libreto, desplegable, fichas sueltas… cualquier cosa que se te pueda ocurrir) debe cumplir con unas normas de buena construcción. No pueden existir errores a la hora de pegar tal parte con tal otra, o de medidas a la hora de encajar esta parte con tal otra…Es por ello que la mejor manera de dar a entender que controlamos es generando un objeto que cumpla con los requisitos de buena construcción.

  3. No te andes por las ramas

    Plantea previamente un esquema de lo qué quieres decir, cómo lo quieres decir y qué pretendes. Evita utilizar recursos que puedan distraer en la lectura del mismo, ponlo fácil.

  4. No te cortes

    No escatimes en imágenes y textos que ayuden a comprender lo que me estás mostrando. ¿Qué sentido tiene que vea una silla bien diseñada si no se como has llegado hasta ahí?. Cuéntame algo más. Me interesa más el Qué, Cómo, el Cuándo y el Dónde antes que una simple imagen no explicada.

  5. ¿Tienes suficiente qué mostrar?

    Siempre ocurre que durante nuestra etapa de estudiantes nunca hacemos tanto como nos gustaría; o eso parece hasta que de verdad echamos la vista atrás. Si aún así sigues pensando que no es suficiente como para demostrar lo que sabes ¿Qué te frena de hacer proyectos por tu cuenta?

    No tienes que trabajar en una empresa para poder aumentar el portfolio, los proyectos con finalidad de práctica suelen ser más productivos que cuando nos dan unas premisas.

  6. DistribuyeRecuerda que si consigues distribuir la información en varios soportes diferentes, damos la oportunidad de tener varios documentos sobre la mesa a la hora de mostrarlos ó más de una persona puede disfrutar de tu portfolio a la vez en una misma sala.

    Por ejemplo si has realizado proyectos en el ámbito gráfico y en el ámbito del producto… ¿Por qué no separarlos en dos pequeños cuadernos? ¿Separar lo académico de lo profesional en dos pequeños cuadernos?

  7. CoherenciaPor último y no menos importante, recuerda la coherencia entre las partes, mantener un estilo gráfico, un orden, una serie de tipografías. No me hagas dar saltos.
Lo cierto es que yo no soy, ni mucho menos, un experto en esto, de hecho es la primera vez que me planteo hacer un portfolio, pero lo que si es cierto que bajo estas premisas parecen haber salido algo bastante coherente y que pueden ver en las siguientes imágenes:
.

.

.

.

.
Espero que les sea útil.
Anuncios

4 comentarios en “7 Consejos para un portfolio de diseño

    1. Entendí el elástico como concepto relacionado con el portfolio en ese punto de… ‘crecimiento’ ‘estirar’ y como elemento para mantener la unidad 🙂 Gracias por pasarte por aquí!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s