Decisión

Aunque aparentemente alejado del Diseño, este término no es más que la base fundamental de las acciones que realizamos en el proceso creativo. Empecemos por su definición:

decisión.
(Del lat. decisĭo, -ōnis).

1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.
2. f. Firmeza de carácter.

Continuamente y a diario nos encontramos tomando diferentes posturas respecto a las escenas que se acontecen durante la jornada. Desde que nos levantamos y elegimos cual será ese outfit que llevaremos durante todo el día, hasta por la noche en el momento en que decidimos que postura adoptará nuestro cuerpo para comenzar a dormir.

En el diseño debemos tener en cuenta una serie de parámetros que condicionaran estas decisiones, algunas de esas resoluciones serían respuesta a estas preguntas:

¿Porqué utilizar este color?

¿Porqué hemos elegido esta forma?

¿Porqué nos vemos tan inmersos en este proyecto?

¿Porqué no le damos la vuelta por completo y empezamos de Cero?

Una de las decisiones que he tenido que tomar hace casi apenas unos minutos ha sido si de verdad valía la pena presentarme a un examen, o simplemente volver a cursar la asignatura. Bueno dejando a un lado la parte subjetiva que ha motivado mi elección; volver a cursar la asignatura (o en su defecto presentarme en Diciembre); he leído un texto en el que se recogen algunas de las cualidades que nos llevan a tal o cual determinación.

Será muy útil si antes de tomar una decisión tenemos en cuenta estas 3 premisas:

  1. Información: pongamos en una balanza lo mejor y lo peor de cada posibilidad con respecto a lo que sabemos.
  2. Conocimiento: ¿Sabemos que ha pasado anteriormente? pues intentemos que si lo que ya decidimos en otras ocasiones fue favorable, repite de nuevo la misma decisión.
  3. Experiencia: seamos intuitivos si los dos puntos anteriores no pueden ser llevados a cabo.

Tras tomar la decisión debemos observar que ha pasado. ¿Ha sido buena idea? ¿Ha salido mal? Tener juicio propio sobre lo que ha ocurrido tras la decisión.

A pesar de que no existen una forma correcta ni una receta a la hora de la toma de decisiones, creo que es importante que antes nos paremos a pensar, no seamos impulsivos e intentar tener muchas posibilidades para ir descartando que es lo mejor.

Tras todo esto que he escrito, me parece relevante que todos analicemos las decisiones que tomamos e intentar siempre huir de la duda, ya que nos hará pensar que lo que hemos decidido no es correcto. Los diseñadores poseemos carga social por lo tanto nunca puede existir duda en un proyecto. Determinación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s