El comienzo no es perfecto

Sigo leyendo el libro de Michael Avatar y he llegado a un punto en el que he de lanzar una idea de acuerdo a lo que escribe este autor.

Es común, o quizás no pero a mi me ocurre, cuando empecemos un proyecto [ al decir proyecto me refiero a cualquier práctica que requiera de nuestro esfuerzo, atención y paciencia ] nos desanimemos al pensar que no está a la altura de lo que teníamos en mente o de lo que quizás hemos conseguido con otros trabajos anteriores.

El concepto que me gustaría transmitir y que estoy aprendiendo en los últimos proyectos en los que he participado: Nada va a ser perfecto en un comienzo. Es decir, alcanzar la idea que tenemos congelada en la mente no va a ocurrir de forma inmediata pero si seguimos trabajando en la misma línea llegaremos a lograr el objetivo, o se abran otras mucha líneas que cruzan lo que estamos haciendo.

He de decir que con Plek me ocurría continuamente, los primeros bocetos, sketches, etc, eran muy pobres, me costaba lograr plasmar, y aquí esta el reto, lo que con palabras era muy fácil definir: ‘un espacio infantil que de pie a la acción del juego’, pero uno termina dándose cuenta, y esta actitud se logra con la experiencia, que la única forma de llegar al final a es seguir en ello y no dejarlo hasta que de verdad podamos verlo.

Para nuestra calma, no debemos necesariamente comparar, y cuando digo comparar no me refiero a referenciar lo que hacemos con proyectos que se puedan contraponer. Lo que quiero decir es que no veamos nuestro proyecto como algo de mucho menos nivel que otros que aunque no lo sepamos han pasado revisiones, visto por varias otras personas, y además generados con la ayuda de tutores con experiencia.

Todo esto me recuerda una vez mas a la compañía mas nombrada en este blog: Apple. Hace tiempo leía un escrito (de hace más de 30 años) en el que Steve Jobs exponía sus intenciones para con Apple. Durante mucho tiempo nada de eso se podía ver en la vida real pero hoy en día son ya todo un hecho: servicio al cliente excelente, tiendas especializadas en sus productos y trabajadores cualificados, ordenadores personales fuera del trabajo, tiendas donde comprar aplicaciones/media dedicadas a sus equipos (AppStore e iTunes para iPhone).

En definitiva: cuando comenzamos algo evitemos pensar en como va a ser cuando esté terminado, just keep on building; let’s see what happens.

4 comentarios en “El comienzo no es perfecto

    1. Lo comparto, soy una de esas personas que se atacan ante un proyecto y muchas veces, por esto mismo que comentas, no puedo transmitir o plasmar lo que mi cabeza mecaniza.

      Interesante.

      1. Muchas gracias por tu comentario. Creo que es algo normal para todas las personas que nos enfrentamos a esta tarea. Lo cierto es que nunca terminaré de acostumbrarme a esa sensación, quizás es lo que haga que consigamos llevar a cabo proyectos que en un principio parecen imposibles.

        Saludos! x

Responder

