Alternativa al Skylight en 3ds Max 2011

Hacía tiempo mi profesor de CAD, me comentó que existía un plugin de luminosidad para el 3ds Max que a priori nos muestra un resultado parecido al Skylight sin Radiosity, pero que nos podría sacar de algún apuro en un caso extremo.

El plugin en cuestión está programado por Tony Amblés, un Madrileño que se dedica a la Programación CG en Weta Digital. En su blog va escribiendo sus progresos en los proyectos en los que trabaja.

Volviendo al plugin, se llama Lightmesh, ocupa muy poco y simplemente tienen que copiar el archivo a su carpeta de Plugins en el directorio raíz de su 3ds. Ahora, ¿Qué hace el plugin? Coloca luces Omnis o Target Direct en cada uno de los vértices del objeto que seleccionemos. Por lo tanto resulta especialmente útil si simulamos una cúpula (como la que nos envuelve, Skylight) y colocamos luces en cada uno de los vértices, haciendo que las sombras sean más suaves y dando el toque de realismo que de verdad nos hace falta.

Descargar el plugin.

¿Cómo utilizarlo?. La mejor forma de utilizarlo es crearnos una esfera como esta en primer lugar:

Tras ello vamos a recortar la parte inferior ya que no nos interesan luces que provengan del botttom de la escena. Para ello primero seleccionamos Edit Mesh en el menú de Modificadores, entrando en el modo vértices seleccionamos los vértices de la mitad inferior de la esfera:

Pulsamos Suprimir para elminar la parte inferior y volvemos a hacer click en el botón de Modo vértice (· · · El de los 3 puntitos).

En el siguiente paso vamos a hacer uso del plugin Lightmesh el cual se encuentra en el menu de Ayudantes. Hacemos click en Lightmesh y hacemos click en cualquiera de los visores en el punto que queramos, pues simplemente es facultativo y da igual donde lo pongamos. Nos ha de quedar algo como esto:

Ahora en el menú de modificadores vamos a seleccionar cual va a ser nuestra cúpula. Para ello hacemos click en Selection: NONE y luego hacemos click en la cupula:

Ahora le vamos a decir que queremos Omnis y que Multi sea 1 (al menos a mi me funciona muy bien con este valor). Hacemos scroll y le damos a Create Lights:

Bueno ahora la escena que ves en el viewport es un tanto extraña, así que selecciona las luces y la cupula, click derecho: Hide Selected.

Montamos cualquier escena con unas cajas y una superficie donde poder ver el resultado, en mi caso he creado esta compocisión y podemos ver que creamos una iluminación bastante interesante en poco tiempo:

Mas o menos esta es la idea, luego cada uno aporta lo que quiere con la creatividad.

Si tienen dudas pueden enviarme un correo chicoframbuesa@gmail.com
O por twitter: www.twitter.com/ramsescabello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s