Diseño Industrial e iPad

Me ha apetecido traducir parte de este texto de Gizmodo en el que se analiza el nuevo Gadget de Apple desde el punto de vista del Diseño Industrial, y los 10 principios de Dieter Rams.

Apple's iPad

El diseño es innovador

El concepto de una pantalla táctil que elimina la necesidad de botones no es nuevo, pero el iPad utiliza una nueva innovadora tecnología de pantalla-tácil de un tamaño considerable y hace llegar el producto a una multitud de gente con un precio moderado. Además posee un buen procesador que permite el uso de una nueva generación de aplicaciones con suficiente potencia como para sustituir a un portátil en ciertos aspectos.

Un buen diseño es funcional

Su función define la forma, una pantalla simple para ser usada. De hecho su diseño hace posible que el producto exista.

El buen diseño es estético

El iPad es bonito. Negro, cristal y aluminio, en sus justa proporciones y su curvada parte de atrás lo hacen parecer bastante fino.


El buen diseño nos ayuda a entender el producto

El iPad se explica por si mismo, en el momento que lo enciendes la interfaz aparece ante nosotros y se convierte en la estrella de la película, invitándole a deslizar tu dedo. No hay necesidad de crear un nuevo lenguaje entre el usuario y el artefacto. Solo existe un botón el cual ha de ser pulsado una sola vez para realizar su función, esto mismo se cumple para el volumen, encender o apagar y bloqueado de la orientación. Cada parte tiene su función, ni más ni menos.


El buen diseño es discreto.

Ningún otro producto de Apple ha conseguido alcanzar mejor los objetivos de los 10 mandamientos del diseño como el iPad. Rams dijo que un producto bien diseñado no debe ser ni una obra de arte, ni decorativo, debe mantenerse al margen de estos términos. Permitiéndose a sí mismo expresarse. Así lo hace el iPad.


El buen diseño es honesto

No añadidos en esta máquina. Todo está conducido por una funcionalidad y no existe la decoración para hacer un artefacto parecer lo que no es.


El buen diseño es duradero

Mientras que el iPad parece algo del futuro, es atemporal. Me puedo imaginar este gadget en 2001: Odisea en el espacio o en mi despacho, o en un lugar barroco… encajaría en cualquier entorno.


El buen diseño es consecuente con los pequeños detalles

Cada detalle en el iPad esta diseñado con una función en mente, un claro ejemplo es la curva de la parte trasera, esta hace posible poder sujetarlo de manera firme y con seguridad sin que se caiga pudiendo sujetarlo sin tocar la pantalla.

El buen diseño toma conciencia del medio ambiente

De acuerdo con Apple, el iPad es reciclable y posee materiales consecuentes con el medio.

El buen diseño más puro y sencillo mejor.

No puedo imaginar al iPad siendo más puro y más sencillo de lo que ha sido diseñado.

No puedo estar más de acuerdo con lo escrito arriba, como ya he dicho en otras redes sociales, el iPad me parece un Gadget genial sea cual sea la función que le vayamos a dar, excluyendo algunas (bastantes) operaciones complejos únicamente realizables con un ordenador.

De momento en España no está disponible hasta final de mes, se pondrá a la venta junto con el resto de Europa y coincidirá con el lanzamiento del Wifi+3G en América.

Anuncios

9 comentarios en “Diseño Industrial e iPad

  1. Hola, me encantaría desembalar y jugar con un cacharro como este.
    Me ha gustado lo de ” ..un producto bien diseñado no debe ser ni una obra de arte, ni decorativo, debe mantenerse al margen de estos términos, …” sencillamente simple. Es Apple.
    Los productos Apple están estudiado al milimetro
    Me gustaría encontrar información del departamento de diseño de Apple, sería bueno que pongas algo.
    Saludos

    1. Lo cierto es que existe mucha historia y mucho análisis detrás de casi todos los productos de Apple, me has dado una idea… ¿Te apetece que intente analizar alguno de los objetos en concreto? Podría intentarlo.

      De todas formas me informaré y colgaré algo de info 🙂 me alegro que te haya gustado.

      1. Oye !, que guapo en la foto, mola.
        Vale, sí, creo que desde que Apple dio su cambio de imagen corporativa, sus producto también comezaron, o sea sería bueno analizar esos inicios, creo el primer sobremesa y el portatil de policarbonato. Hace años, pero fue el gran cambio pienso

      2. yo sigo enamorado del comienzo, no entiendo porque no continuaron la gama de colores en sus productos, excepto en algunos como iPod Nano, en el resto se han quedado muy monocromáticos, incluso el MacBook de color negro (el que yo tengo) ha desaparecido de la gama…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s