Transporte público seguro para todos

El Proyecto de Fin de Carrera de Boutaina Chekrouni se centra principalmente en abarcar los problemas que surgen en el transporte público de cara a los usuarios más jóvenes del servicio, en este caso, de niños de edades comprendidas entre los 4 y 13 años respectivamente. Al mismo tiempo, se estudia el mismo caso para los usuarios de constitución baja procedente cualquier edad.

La joven franja de edad con una estatura media muy por debajo de la de un adulto y con la antropometría correspondiente no le permiten, ni una buena sujeción al tubo de sujeción vertical para viajar de pie, ni le permite rodear completamente el diámetro del mismo. Es por eso que Buty nos propone insertar un elemento en ese espacio, transporte público (Guaguas, Tren, Metro), que permita a esta joven fracción de la sociedad mantener un buen nivel de seguridad cuando se trasladan de pie en estos medios de transporte.

El elemento es adaptable a diferentes medios de transporte público tales como autobuses (en Canarias se le designa “guaguas”), tranvías, ferrocarriles, etc. Con el fin de que sea lo más adaptable y aprovechable posible. En su defecto, se puede adaptar a aquel o aquellos vehículos los cuales disponen de un diámetro superior al estándar por medio de un ingenioso material que no es otro que el caucho de neopreno el cual viene acoplado en el interior del elemento.

Aquí podemos observar una imagen significativa del elemento:

Una reflexión interesante que propone la autora del Proyecto es la siguiente:

[…] se ha propuesto el diseño un objeto portátil de manera que no se modifiquen las estructuras de los tubos de sujeción.

De esta forma me gustaría sacar este pequeño punto de su proyecto y aprender de él lo más posible. Me parece de especial interés proponer objetos que sirvan de complemento a lo que tenemos, con el fin de, entre otras cosas, abaratar al máximo los costes que supondría tener que rediseñar todos los transportes públicos para que se pueda implementar un elemento de seguridad, en cambio, Boutaina nos propone una forma de sumar objetos que complementan y perfeccionan lo que ya nos rodea.

Por último y no por ello comentar que este Proyecto ha sido merecedor del primer Premio Nacional Profesor Andrés García a la Innovación en el Transporte Público, que otorga la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). También decir que Buty es una genial compañera y una chica muy servicial, bondad que se ve reflejada en su forma de trabajar y de proyectar. Creo que a más de un compañero de mi clase nos gustaría poder seguir sus tempranos pasos.

Buty junto a dos de los tutores de su proyecto.

Una vez más queda demostrada la importancia del Diseño Industrial en todos los ámbitos del mundo actual

Gracias por leer y gracias a Buty por dejarme comentar su proyecto en mi blog.


Anuncios

2 comentarios en “Transporte público seguro para todos

  1. ¡Hola Ram!,
    Antes que nada, agradecerte, de todo corazón, por depositar tu gran interés respecto a mi Proyecto Final de Carrera .
    Por otro lado, felicitarte por el artículo que hiciste sobre dicho proyecto.
    No tienes el por qué darme las gracias por mi información ya que para eso estamos. Además tengo la certeza en que si alguien como tú desea seguir mis pasos, lo harás sin problema ya que como bien dice el siguiente refrán “Como la araña, hay personas que nos negamos a dejar de tejer, aún cuando pudiera parecer mucho más sofisticado vivir sin esperanza. Nuestra cuerda, aunque frágil, puede aún tejerse con optimismo, curiosidad, sorpresa, amor y el sincero deseo de compartir un viaje a las estrellas. Nuestra meta bien vale el esfuerzo, porque en este caso, la estrella a la que aspiramos es la humanidad plena para todos. Creo firmemente que en el esfuerzo continuo por la realización de todo ser viviente radica nuestra única esperanza”. ¿No crees?.
    Antes de despedirme he de enviarte muchos besitos y abrazos muy fuertes de tu amiga que te quiere mucho, ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s